Home Entrevistas Consejos para “sobre-cualificar” para un puesto

Consejos para “sobre-cualificar” para un puesto

26
0

¿APRENDES, HACES UNA CARRERA, ADQUIERES CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Y UN DÍA TE DESCARTAN PORQUE ESTÁS DEMASIADO CALIFICADO?

Pero, ¿qué significa? ¿Tener experiencia y capacidad por qué se considera un problema y no un recurso?

Estas son algunas de las razones por las que los reclutadores ven tu CV sobrecualificado y lo etiquetan como “demasiado calificado” y cómo evitar que esta situación absurda le suceda a usted también.

No entienden por qué quieres este trabajo con un CV tan voluminoso

Si el salario o nivel propuesto no parece suficiente para tu nivel de experiencia, o das la impresión de que con tu experiencia te cansarás pronto del puesto, el reclutador puede considerarte demasiado calificado.



Si el reclutador no encuentra una respuesta válida a la pregunta: “¿por qué quieres este trabajo?” puede considerarte demasiado calificado y descartarte.

Para quien selecciona no tiene sentido elegirte para un trabajo con características por debajo de tus capacidades. “No quiere correr el riesgo de contratar a alguien que pronto se aburrirá y se desmotivará porque el trabajo no es lo suficientemente desafiante” tal cual se menciona en la CVapp.

Puede parecerte extraño pero puede que algunos seleccionadores te descarten convencidos de que te están haciendo un favor.



sobrecalificado

Piensan que la empresa no es suficiente o acorde para tu gran curriculum

Imagina la situación de un reclutador de una empresa pequeña o poco conocida. Busque de boca en boca o publique una oferta de trabajo. Se presenta una persona que ha trabajado durante años en una empresa mucho más grande y conocida, quizás el líder absoluto en su sector. ¿Qué él ha hecho?

Al principio siente un escalofrío de placer ante la idea de tener una persona con un talento consolidado pero en realidad poco después se asusta con esta situación. Piensa que no puede permitirse el lujo de esta persona, piensa que está demasiado calificado y lo descarta.



Probablemente te haya pasado a ti también. Pareces demasiado para la empresa y la reacción es descartarte.

Tienen miedo de perderte pronto.

Una persona con habilidades y experiencia tiene muchas más posibilidades de encontrar otro trabajo. Las personas con talento son y siempre serán demandadas.

Contratar a un empleado, contratarlo y llevarlo a su máximo potencial cuesta tiempo y dinero. Ningún reclutador asumiría la responsabilidad de elegir a alguien que renuncia rápidamente porque ha encontrado algo mejor. El riesgo es demasiado alto en este caso.

Si usted es un candidato muy competente en su profesión, el reclutador puede etiquetarlo como “sobrecualificado” y rechazarlo porque teme que renuncie al trabajo después de poco tiempo.

Y si cambia de trabajo con frecuencia, es posible que se encuentre inmediatamente etiquetado como sobrecualificado. El reclutador que examine tus trabajos anteriores tendrá la idea de que sueles cambiar y te rechazará sin pensarlo demasiado.



CÓMO EVITAR SER RECHAZADO POR SER “DEMASIADO CALIFICADO”

No puedes cambiar quién eres. Ni siquiera puedes borrar parte de tu pasado laboral.

Lo que puede hacer en su lugar es cambiar la forma en que se comunica. Simplemente hablando de ti mismo, tus conocimientos y habilidades te llevan a ser rechazado por considerarte demasiado calificado. Sucederá cada vez.

En cambio, hable sobre lo que su capacitación y experiencia pueden aportar. Deje en claro que por qué quiere trabajar en esa empresa específica es algo que es realmente significativo para usted.

Describe cómo la experiencia te ayudó en tu misión de vida profesional. Luego explique cómo la empresa y su función lo ayudarán a completarlo de manera significativa.

No permita que sus habilidades se interpongan en el camino de su carrera. Solo cambia la forma en que se evalúan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here