Home Curriculum Cómo hacer un currículum vitae perfecto

Cómo hacer un currículum vitae perfecto

391
0

El curriculum vitae sigue siendo la mejor carta de presentación para buscar trabajo. Ya esté en formato digital, o tenga forma de web personal o de perfil profesional en redes sociales, debe transmitir lo mejor de ti, y hacerlo de forma completa y concisa.

Según TECH Universidad Tecnológica, los reclutadores solo dedican unos 30 segundos a evaluar un perfil; de ahí la importancia de elaborar un currículum que contenga la información adecuada y capte la atención de quien lo analiza.

Para lograrlo, hay algunos elementos que son ineludibles, y que pueden convertirse en tu mejor aliado a la hora de hacer el currículum perfecto. Estos son algunos de ellos:




Información del contacto

Si bien esta sección puede parecer obvia, hay algunos factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo: ¿Cómo mostrarás tu nombre en la búsqueda de trabajo? ¿Prefieres usar un diminutivo, o utilizarás tu nombre completo? Sea cual sea tu elección, asegúrate de incluir tu nombre y apellidos en todos tus materiales de marca personal, como tarjetas de presentación, perfil de LinkedIn o portafolio online.

Selecciona una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para incluir en tu currículum, a ser posible de móvil. Esto te permitirá controlar de forma más eficiente quién contesta al teléfono y cuándo, además de darte una mayor disponibilidad.

Presencia online

Una encuesta de reclutamiento social de Jobvite desvela que el 93 por ciento de los reclutadores buscarán el perfil online del candidado antes de decidir entrevistarlo. Incluye la URL de tu perfil de LinkedIn en tu currículum. De esta forma, podrán consultarlo directamente.



Además del perfil de LinkedIn, el currículum perfecto debe incluir cualquier enlace que sea relevante para tu trabajo, como un sitio web personal, un portafolio o un blog. Si tu trabajo involucra redes sociales, puedes incluir enlaces a tus cuentas profesionales en Twitter, Instagram, etc.

Tu experiencia profesional

Comienza con tu trabajo más reciente, en orden cronológico inverso. El currículum perfecto debe detallar todos tus puestos profesionales en los últimos 15 años. Y si te has graduado recientemente de la universidad, incluye prácticas en empresas y cualquier experiencia laboral que hayas tenido desde que ingresaste en la universidad.

Para cada función, enumera la siguiente información:



  • Nombre de la empresa y URL.
  • Título del puesto. Si tu puesto es muy específico, puedes incluir una aclaración entre paréntesis junto a su denominación oficial.
  • Fechas de inicio y finalizaciónIncluye el mes y el año de cada una de estas fechas.
  • Descripción del puesto. Piensa en las funciones y responsabilidades que has tenido en relación con tu puesto principal. Esto es especialmente importante si deseas cambiar de carrera profesional. Incluye detalles como la cantidad de personas que administraste o supervisaste, las áreas que cubriste, etc.
  • Logros. Piensa en una lista con tus logros y contribuciones a la organización durante tu trabajo. La cantidad de logros dependerá de cuánto tiempo permaneciste en el puesto y la relevancia que tenga para tus objetivos profesionales actuales. Cuantifica tus logros siempre que sea posible; por ejemplo, ¿cómo ayudaste a ahorrar dinero a la empresa, generar ingresos, mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la productividad?

Historia de carrera temprana

Si has estado en el mundo laboral durante más de 15 años, es probable que tengas algunos puestos que quedaron fuera de la sección anterior. Antes de comenzar a escribir el currículum perfecto, haz una lista de los títulos de trabajo que has tenido, los nombres de cada empleador, las ubicaciones donde trabajaste y las fechas de empleo de esos roles. Si bien es posible que no utilices las fechas en tu currículum, es bueno tener un registro de tus experiencias anteriores.

Descripciones de puestos

Cuando estés escribiendo el currículum perfecto, debes adaptarlo a un objetivo laboral específico. Una de las mejores formas de asegurarte de que tu currículum esté en la posición adecuada es encontrar ejemplos de descripciones de puestos que te interesen y estés capacitado para realizar.

Busca en Internet y recopila algunas ofertas de trabajo que representen el tipo de puesto que quieres. No importa si la ubicación es la ideal; en esta ocasión solo tendrás que tener en cuenta la descripción del puesto y sus requisitos.

Copia y pega el texto de la descripción en un documento de Word o Google y luego resalta los requisitos o habilidades que resulten más interesantes, y que ya tengas. Esto te ayudará a identificar las habilidades y puntos fuertes que debes destacar en tu currículum.

Habilidades y competencias técnicas

¿En qué plataformas y herramientas técnicas eres competente? Enumera todo lo que se aplique a tu trabajo. Sé específico y lo más completo posible. Esta lista puede incluir cualquier cosa, desde plataformas de redes sociales hasta sistemas de gestión de proyectos y lenguajes informáticos.

Si has trabajado con plataformas internas, indícalo también. Y si cuentas con cualquier tipo de formación académica relacionada, resáltalo en este punto.

Voluntariado

¿Has estado trabajando activamente como voluntario en una organización sin ánimo de lucro? El voluntariado basado en habilidades (SBV) es una excelente manera de llenar un vacío laboral o complementar tu currículum cuando buscas cambiar de profesión.

Enumera cualquier voluntariado que hayas realizado que sea relevante para tus objetivos laborales actuales, y hazlo en orden cronológico inverso, comenzando por la actividad más reciente. Si eres nuevo en el mundo laboral, incluye las actividades del campus o los clubes en los que has estado activo.

Un currículum perfecto debe incluir el nombre de la institución a cargo del voluntariado y su sitio web, los puestos que ocupaste en la actividad, tus años de participación y tus responsabilidades y contribuciones en la organización sin ánimo de lucro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here