Home Estudiar Claves para ser un buen orientador laboral

Claves para ser un buen orientador laboral

28
0

Los trabajadores experimentan un promedio de cinco a seis períodos de desempleo en su vida. Para ayudarnos a superar el estrés y la incertidumbre de estos períodos, podemos acudir a un orientador laboral o consejero profesional en busca de ayuda. Desde guiar a los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria y la universidad hacia sus primeros trabajos hasta ayudar a los trabajadores experimentados a cambiar de profesión, los consejeros profesionales pueden facilitar las transiciones difíciles. ¿Cómo logran esto? A continuación se presentan cinco de las principales técnicas utilizadas en la orientación profesional.

Saber cómo ayudar a las personas que buscan empleo puede ayudarlo a convertirse en un consejero profesional, puedes hacer click aquí para informarte más sobre esta gran opción de aprendizaje.

Las cinco técnicas principales de los consejeros profesionales

Entender el mercado laboral

De poco sirve que te digan que estás bien preparado para una carrera que está en fuerte declive. Del mismo modo, no es de mucha utilidad que te digan que estás bien preparado para una carrera para la que no tienes las habilidades. Los mejores consejeros profesionales saben esto y trabajan duro para mantenerse al tanto de los problemas que enfrenta el mercado laboral. Prestan mucha atención a las formas en que la automatización, la subcontratación, la reducción de personal y la competencia global afectan las oportunidades laborales y carreras específicas. Además, comprenden las habilidades y actitudes que los trabajadores necesitan para tener éxito en un entorno laboral moderno. A menudo, los consejeros trabajan con sus clientes para asegurarse de que sean competentes con la tecnología, acepten la diversidad, estén preparados para manejar las inseguridades laborales modernas y sean capaces de mantener el nivel de conciencia ocupacional necesario para evitar quedarse atrás o volverse redundantes.

Ayudar a convertir los temas de la vida en metas profesionales

Los mejores consejeros profesionales no solo recomiendan posibles profesiones. Ayudan a sus clientes a descubrir una pasión nunca antes realizada por carreras específicas. Para hacer esto, los consejeros de carrera adoptan un enfoque holístico, viendo a cada cliente como una persona completa y luego buscando temas de vida que tengan una conexión natural con una carrera para la cual el cliente está calificado. Hay pocos beneficios a largo plazo en ingresar a una carrera en la que eres bueno pero que no te gusta. El mejor enfoque es encontrar una carrera que esté en sintonía con sus habilidades y sus metas de vida. Los mejores consejeros profesionales pueden ayudarlo a lograrlo.

Desarrollar una relación terapéutica

Al igual que con todas las formas de asesoramiento, el asesoramiento profesional tiene más éxito cuando el asesor forma una conexión significativa con su cliente. Si bien muchos consejeros profesionales usan pruebas de aptitud profesional y pruebas de personalidad, los mejores consejeros profesionales han completado un programa de maestría en salud mental clínica y utilizan su capacitación clínica para ir más allá de la simple orientación vocacional. Trabajan para comprender las preocupaciones, los intereses, los miedos y los deseos de sus clientes a un nivel mucho más profundo de lo que podría revelar cualquier prueba. Al establecer una relación terapéutica con sus clientes, los mejores consejeros profesionales pueden brindar un apoyo y una orientación más completos.



curso de orientador laboral

Definición de metas

Los principales orientadores laborales establecen metas específicas con sus clientes y redirigen a sus clientes hacia esas metas si la conversación se desvía demasiado hacia otras preocupaciones. Dicho esto, los asesores profesionales pueden pedir a los clientes que describan su trabajo perfecto o que consideren dónde les gustaría estar dentro de 5 años. Los profesionales de la orientación profesional también pueden centrar la atención de sus clientes en lo que es importante para ellos en la vida y en lo que disfrutan lograr en el trabajo. Todas estas preguntas pueden ayudar a definir los objetivos de un buscador de carrera.

Crear espacio para la autoexploración

Los mejores orientadores laborales no solo entregan a sus clientes los resultados de las pruebas profesionales. Llegan a conocer a sus clientes y, lo más importante, les dan a sus clientes el espacio para hablar sobre los problemas que afectan su carrera y sus elecciones profesionales. Una buena sesión de orientación profesional puede ser una puerta de entrada al autodescubrimiento, pero solo si el orientador profesional tiene la habilidad de ayudar a su cliente a abrir vías de autorreflexión. Para los mejores consejeros profesionales, los datos como las evaluaciones vocacionales son solo el comienzo.



¿Cómo puede convertirse en un orientador laboral?

Si desea ayudar a otros en sus carreras, debería considerar realizar un curso de orientador laboral. Este curso es un requisito previo común para los orientadores profesionales. Por supuesto, inscribirse en un programa de orientador laboral le puede tomar algo de tiempo, pero hoy en día los cursos a distancia son una realidad

En un programa en línea de orientación laboral podrá aprovechar toda la comodidad y flexibilidad del aprendizaje en línea. Esto puede permitirle permanecer en su trabajo actual y continuar manejando sus otros compromisos, todo mientras obtiene su título. Un curso en línea de orientador laboral online puede ayudarlo a aprender las técnicas que necesita para convertirse en un consejero profesional exitoso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here