Técnicas para superar el Stress Universitario

Técnicas para superar el Stress Universitario

658
0
SHARE

El Stress Universitario

Tomarse las cosas con calma, respirar profundamente y no olvidar la fugacidad de nuestra humana existencia, son algunas de las recomendaciones que con frecuencia recibimos. Palabras, palabras, palabras, cuando mi espalda y mi cuello están más duros que una piedra. No puedo dormir, y doy vueltas por la casa persiguiéndome la cola como un perro. Ya sea por los exámenes de fin de ciclo, por las cinco monografías que no he terminado o por el proyecto de tesis que me falta presentar, lo cierto es que un exceso de preocupaciones mal llevadas puede conducirnos a un estado tal de ansiedad y tensión, que incluso puede llevarnos a la cama y frustrar nuestros proyectos.

¿Cómo evitarlo? Para empezar, luego de planificar bien el tiempo para hacer las cosas y no dejar todo para el final, lo más importante al estudiar o trabajar es dedicar un tiempo semanal a realizar otra ocupación que no tenga que ver con la principal actividad a la que nos dedicamos.

stress universitario




Anuncios




Hay que tener en cuenta que el hecho de que se trate de una actividad libre y de carácter placentero nos lleva de inmediato al terreno del juego, en el que por unos instantes al escaparnos de la rutina diaria recuperamos la necesaria energía y distancia para regresar a las ocupaciones de siempre con renovados aires. De ahí que realizar una actividad a manera de hobby podría servirnos como una entretenida forma de ayudarnos a cumplir con nuestras responsabilidades.

Por lo general es recomendable que la actividad elegida se realice con regularidad y bajo ciertas reglas, además de ser preferibles aquellas que pueden compartirse con otras personas: correr, pintar, hacer algún deporte, tocar un instrumento, hacer objetos con las manos etc., son algunas de las más comunes ocupaciones practicadas a manera de terapia de relajamiento y prevención contra la enfermedad del siglo XXI. Esta creciente importancia de los pasatiempos como parte de la vida de cualquier profesional ha ido incrementándose en los últimos años, al punto que se ha acentuado el interés de las universidades peruanas por el fomento de este tipo de cursos. A manera de talleres libres o simplemente como parte de los créditos para académicos obligatorios, en los últimos años han empezado a dictarse con mayor frecuencia cursos que, desde el fútbol hasta los aeróbicos, pasando por ajedrez, teatro o narrativa, son tomados por los alumnos junto con los cursos propios de su carrera.

Se trata de tres o cuatro horas semanales exclusivamente para ti, dedicadas a realizar actividades en donde palabras como competencia, éxito o conveniencia son dejadas de lado por unos instantes para pasar a formar parte de espacios en los que la horizontalidad de los sujetos y los errores no sólo son admitidos sino fomentados, como canales para liberar tensiones entre quienes las comparten. No se tiene que ser el mejor en estas cuatro horas, ni terminar las cosas en plazos determinados. En estos espacios, la medida de un trabajo bien hecho está en directa relación con el placer que uno experimenta al hacerlo, más que en concluirlo.

Publica tu CV y recibe ofertas laborales! Clic aquí!


Comparte esta publicación!







LEAVE A REPLY

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.