Home Curriculums Enviados Ingeniero ambiental

Ingeniero ambiental

468
0
SHARE

Este mensaje fue enviado por VICTORIA ELIZABETH MARIN ZELADA, con titulo: Ingeniero Ambiental
Su e-mail es: be.mz15@hotmail.com
Curriculum: HOJA DE VIDA

MARIN ZELADA, VICTORIA ELIZABETH
INGENIERO AMBIENTAL
CIP. 170992.

I. Introducción

La Prevención de Riesgos es una actividad que nos entrega un respaldo permanente para la seguridad de los trabajadores y profesionales en la actividad laboral, minimizando en forma concreta los riesgos asociados a las actividades propias de cada faena en los, trabajadores, asegurando, además los equipos e instalaciones de las obras públicas concesionadas.


Esta es una responsabilidad obligatoria de cada una de las empresas concesionadas, puesto que las Leyes y Decretos asociados (Ley 16.744, Ley 20123.), tienen un rango constitucional y debe ser cumplida por todas las empresas públicas y privadas que ejercen actividad en todo el territorio nacional.

Unas de las principales actividades que deben realizar las empresas concesionarias o sus respectivas operadoras, es establecer una Política de Prevención de Riesgos que abarque todas las materias que correspondan a la seguridad de los trabajadores.


Dicha política debe estar dirigida principalmente a la educación, autocuidado y disciplina laboral de todos los trabajadores de la Concesionaria y todos sus Subcontratos, de tal forma que estos, mantengan una actitud responsable y preventiva cuando desarrollen una labor y frente a cualquier riesgo que se presente.

II. Objetivo:

Formar parte del equipo de trabajo de Instituciones Estatales y Privadas líderes del Perú y seguir desarrollando e implantando la política de seguridad, además participando en su definición, puesta en marcha y difusión, sin dejar de lado la aplicación de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales asegurando la elaboración y actualización de normas internas, para su difusión y cumplimiento y así garantizar un buen desempeño de trabajo demostrando rapidez en aprendizaje.


III. Bases legales:

Documentos Legales y Normas Técnicas
En materias de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, regirán todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre este Seguro Social Obligatorio. Entre otras, las empresas contratistas deberán conocer y aplicar las siguientes:

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ? DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO

Anuncios

– Bases de Prevención de Riesgos en Obras Públicas

a . Ley Nº 16.744 de 1968 y sus posteriores modificaciones, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece el seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

b. Ley Nº 20123 del 2006, que modifica la Ley Nº 16744 de 1968.

c. Decretos Supremos que reglamentan y complementan la Ley Nº 16.744, entre los que se incluyen:

Anuncios

i) D.S. Nº 101, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 29 de Abril de 1968, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 16.744 (Publicado en el Diario Oficial del 07.06.68).
ii) D.S. Nº 40, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 11 de Febrero de 1969, que aprueba el ?Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales? (Publicado en el Diario Oficial del 07.03.69).
iii) D.S. Nº 95 de 1995, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Modifica el D.S. Nº 40 que aprueba el ?Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales?.
iv) D.S. Nº 54 de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el ?Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad? (Publicado en el Diario Oficial del 11.03.69).
v) D.S. Nº 76 de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece normas para la aplicación del artículo Nº 66 bis de la Ley Nº 16744, sobre materias relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

vi) D.S. Nº 67 de 1999 y sus modificaciones, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento para aplicación de los artículos 15 y 16 de la Nº 16744, sobre exenciones, rebajas y recargos de cotización adicional diferenciada.

vii) D.S. Nº 594 de Septiembre de 1999, del Ministerio de Salud, que aprueba el ?Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo?, y sus modificaciones.

viii) D.S. Nº 18 de 1982, de la Subsecretaría de Salud, sobre ?Certificación de Calidad de Elementos de Protección Personal Contra Riesgos Ocupacionales?, y sus modificaciones.

ix) D.S. Nº 3 de 1985, del Ministerio de Salud, que aprueba el ?Reglamento de Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas?.

x) Ley Nº 18.290 de 1984 ?Ley de Tránsito? y sus reglamentos, del Ministerio de Justicia.

xi) Ley Nº 17.798 de 1982, ?Ley sobre Control de Armas y Explosivos?, del Ministerio de Defensa Nacional.

xii) D.S. Nº 77 de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Guerra, que contiene el ?Reglamento Complementario de la Ley de Control de Armas y Explosivos?, y sus modificaciones.

xiii) D.S. Nº 72 del 21 de Octubre de 1985, del Ministerio de Minería, que aprueba el ?Reglamento de Seguridad Minera?, publicado en el Diario Oficial de fecha 27 de enero de 1986, y sus modificaciones.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ? DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Bases de Prevención de Riesgos en Obras Públicas
xiv) D.S. Nº 47 de Abril de 1992, ?Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones?, y sus modificaciones.
xv) D.S. Nº 90, del 30 de agosto del 2002, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sobre ?Señalización y Medidas de Seguridad cuando se efectúan Trabajos en la Vía Pública?.
xvi) Código Sanitario.
xvii) Código del Trabajo.

IV. Planes, políticas y estándares:

Dentro de estos puntos a tratar tenemos, La elaboración del plan de emergencia interno y externo, integrando a las personas competentes para cumplir con la normativa existente.

Realizar y llevar a la práctica los Programas de Prevención de Riesgos y Control de Riesgos en forma conjunta con el Organismos Administrador al que se encuentre adherida la Sociedad Concesionaria o el Subcontrato correspondiente, dicho Plan debe estar dirigido a mantener un ambiente seguro durante todo el periodo en que dure la explotación del Contrato de Concesión, el cual debe ser actualizado año a año, de esta forma fortaleceremos un ambiente laboral seguro y con acciones preventivas en forma permanente.

Trabajar en forma permanente la motivación hacia los trabajadores en torno a la de mantener el autocuidado en el proceso de faena, esta herramienta nos entrega un plus en forma efectiva en cuanto a no tener pérdidas ni retraso en la gestión laboral.

Se debe establecer un programa junto a sus trabajadores actividades concreta que vayan en la dirección de la toma de conciencia de los trabajadores al autocuidado y la toma de medidas preventivas en cada jornada de trabajo.

Dicha actividad, si es permanente nos entregará una disminución considerable en los costos de producción tanto a la concesionaria como al MOP, puesto que tendremos trabajadores activos y consiente del autocuidado en forma permanente, no existirá una baja en el servicio, por parte del concesionario, ni tendremos accidente con pérdidas de tiempo laboral que lamentar.

Establecer la estructura orgánica que permita una buena funcionalidad en todos los aspecto de la Prevención de Riesgos, todo ello conforme con a Ley 16.744 y la Ley 20.123.

Constituir los Comités Paritarios conforme como lo establece la normativa vigente, Comité Paritario de la Sociedad Concesionaria, si es el caso, y de cada una de las empresa subcontratistas que funcionan al interior del Contrato de Concesión, Comité Paritario de Faena, en la que debe estar todos los trabajadores de la Concesionaria, de los Subcontratista, de la Asesoría a la Inspección Fiscal, este último es convocado por el Inspector Fiscal, por ser la autoridad administrativa y legal de la concesión.

La coordinación de las acciones de emergencia y primeros auxilios siguiendo el plan establecido y aplicando las técnicas correspondientes para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa.

La gestión del aprovisionamiento, conservación y uso de equipos de protección individual en el momento y lugar adecuado.

También se puede integrar a esto la gestión de la señalización de seguridad mediante la adquisición, instalación y revisión de las señales correspondientes para la identificación de los riesgos y las medidas preventivas existentes en la actividad si este lo requiere.

V. Conceptos Básicos:

? Matrices IPER: (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Establecimiento de Controles.

Concepto:

? Es el proceso mediante el cual se identifican los peligros en el lugar de trabajo, se evalúan los riesgos que estos pueden generar para finalmente establecer mecanismos de control para prevenir y minimizar los riesgos al máximo.

Procedimiento:

? Se define de acuerdo a su alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que es más proactiva que reactiva, prevé la identificación, priorización y documentación de los riesgos, y la aplicación de controles, según sea apropiado. Los procedimientos deben adecuarse a las características de la organización y sus necesidades

Identificación de Peligros:

? ¿Qué es un peligro? – Fuente situación acto daño en términos de daño humano, deterioro de la salud, o ambos.

? ¿Cómo identificarlo?

? Trabajo en altura, trabajo en espacio confinado, trabajo con soldadura como situación desorden, piso resbaloso, escaleras sin baranda, para lo cual es muy importante la observación ya que es fundamental para la identificación de peligros.

? Actividades rutinarias y no rutinarias: Actividad de las personas con acceso al lugar trabajo, incluido visitantes y contratistas, comportamiento, capacidades y otros factores humanos, Peligros fuera del lugar de trabajo que puedan afectar a las personas bajo el control de la organización en el lugar de trabajo, peligros en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización.

? Qué fuentes peligrosas observamos, que actos peligrosos identificamos, qué situaciones peligrosas notamos.

Evaluación de Riesgos:

? Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente. Riesgo (D.S. 050-2012-TR)

? Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. Riesgo (OHSAS 18001-2007)

? Probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión. Riesgo Laboral (D.S. 050-2012-TR)

Establecimiento de Controles:

? Se orienta a reducir los riesgos mediante la implantación de medidas correctivas y preventivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

? Establecimiento de Controles Eliminación Sustitución Ingeniería Administrativo EPP, se basa en suprimir el peligro definitivamente. consiste en cambiar algún elemento o proceso por otro de menor riesgo. Modificación de estructuras o diseños para separar al trabajador del peligro. Procedimientos, manuales, que reduzcan la exposición al peligro.

? Establecimiento de Controles Eliminación Sustitución Ingeniería Administrativo EPP.

? Una vez aplicados los nuevos controles para aquellas actividades con riesgos significativos, se realiza una segunda evaluación, donde finalmente el riesgo residual nos indicará que tanto se han minimizado.

? Se debe exhibir como documentación del SGSST.

La revisión debe ser periódica.

? Se elabora en consulta con los trabajadores, organización sindical o el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según el caso.

? Se debe monitorear la eficacia de los controles propuestos. IPERC en mi zona de trabajo Fuente: ( Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Fin de la presentación)

? II.- Estimador de Mínimos Cuadrados Ordinarios(MCO)

– Uno de los procedimientos más conocidos es el denominado Estimador de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Este procedimiento plantea utilizar, como estimación de los parámetros, aquella combinación de ?1, ?2,?? ?k que minimice los errores que el modelo cometerá. ¿Qué significa esto? Está claro que, si dispusiéramos a priori de los parámetros estimados podríamos escribir el MBRL

NO como:
?

Si n como:

?

? y, por tanto, podríamos computar el error o residuo que el modelo comete en la estimación de cada valor de la endógena comparando, de forma inmediata, el valor real de la endógena en cada observación con el valor estimado:
?
?

? Este error dependería, evidentemente, del valor asignado a las estimaciones de los parámetros ?; pues bien, el método de MCO sugiere utilizar aquella combinación de parámetros estimados que minimice la suma al cuadrado de todos los errores cometidos para las ?n? observaciones disponibles:
( Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Fin de la presentación)

?

VI. Resumen

Es importante saber que uno de los aspectos a la hora de ejecutar una obra es la prevención de los riesgos laborales ya que los accidentes en el sector de la construcción ocupan puestos altos en cualquier estadística. Es por tal motivo que accidentes, bajas laborales y por desgracia, muertes son demasiado elevadas en nuestro país.
Para ello, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos integrantes de este sector para reducir riesgos laborales y en consecuencia, reducir la siniestralidad laboral.

Para lo cual se pretende abordar este aspecto en toda su amplitud, y utilizar los diferentes planes políticas y procedimientos detallados en la parte superior, y así tener un buen desarrollo y la evolución de estos procedimientos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Por lo actual se pretende efectuar un estudio de riesgos laborales, medidas a adoptar para prevenir mitigar o eliminar estos riesgos.

Es por tal motivo que primero se debe de describir el problema que se quiere abordar y como se va a pretender solucionarlo. Pará luego describir las actividades que forman parte de la ejecución y los diferentes procedimientos constructivos de cada una de ellas, con ello se tendrá un conocimiento detallado de las diferentes actividades de cada proceso de construcción y esto será de gran ayuda para identificar los riesgos laborales, así como para evaluarlos y poder establecer las medidas de seguridad adecuadas.

Luego se detallara el modelo que se utilizará para solucionar el problema, en este caso se utilizará matrices como IPERC, MCO, entre otras; basada principalmente en una serie de hojas de cálculo, para luego aplicar el objetivo mediante un análisis Una vez aplicado dicho objetivo se describe el proyecto que se va a estudiar, se plantea un caso lo más general posible, una vez definido, se procede a la introducción de datos, del estudio paramétrico de las variables que intervienen en el proceso de cálculo hasta llegar a dicha evaluación final.

También se plantearan alternativas al caso estudiado y una vez hallada la valoración económica de cada caso será posible efectuar comparaciones entre los diferentes procedimientos.

Entonces podemos decir que una vez identificados los peligros en el lugar de trabajo se evaluarán los riesgos que estos pueden generar para finalmente establecer mecanismos de control para prevenir, mitigar y minimizar los riesgos al máximo.

Además de eso a manera personal puedo decir que para ser prevencionista es fundamental tener la capacidad de adaptación ya que el entorno de trabajo cambia muy rápidamente y hay que estar preparado para todo tipo de situaciones, también es importante cuestionarse constantemente el día a día y buscar la mejora continua en dicho trabajo, que nos permitan investigar nuevas alternativas y nuevos métodos, pero sobre todo hay que ser una persona entusiasta con su trabajo, ya que es una gran labor la de velar por la seguridad de los trabajadores y asegurarse de que vuelvan a casa sanos y salvo.

VII. Merito

TERCIO SUPERIOR Según Reporte de la Oficina Técnica de Registro Central de la Universidad Nacional de Cajamarca.

VIII. Datos Personales

Apellidos y Nombres : MARIN ZELADA, Victoria Elizabeth
Dirección : Av. Los Jardines Este Nº 610 – Lima.
DNI : 43848848.
Edad : 29 años
Estado Civil : Soltera.
Fecha de Nacimiento : 13/09/1986
Nacionalidad : Peruana
Lugar de Nacimiento : Celendín.
Sexo : Mujer.
Celular : 985014125.
Correo Electrónico : be.mz15@hotmail.com

IX. Antecedentes Académicos

9.1. Estudios Primarios
C.E. 82394 ?San Cayetano? ? Celendín (1992 ? 1997).
9.2. Estudios Secundarios.
C.E.M. Nuestra Señora del Carmen ? Celendín (1998 ? 2002).
9.3. Estudios Superiores.
Universidad Nacional de Cajamarca (2006 ? 2011), Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera ?Ingeniero Ambiental?.

X. Experiencia Laboral

ASISTENTE EN AREA TECNICA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL – Facultad de Ciencias Agrarias – Escuela académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Realización de Prácticas Pre Profesionales ?Fortalecimiento de las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) ? en el Distrito de José Gálvez desde el 01 de Abril hasta 01 de Agosto del 2012.

XI. Capacitaciones
CAPACITACION AÑO DURACION

CERTIFICADO ?EVENTO DE DEVOLUCION DE RESULTADOS, LOGRADOS POR EL PROYECTO SIERRA BORTE ? OLP CELENDIN Y SUS ALIADOS A NIVEL REGIONAL?

2015.

24 Horas Lectivas.

CERTIFICADO ?AUDITORIA AMBIENTAL, SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL?

2012.

3 MESES.

CERTIFICADO ?CELENDIN, MEDIO AMIENTE SALUDABLE O MINERIA EN CABECERA DE CUENCA?

2011.

100 Horas Lectivas.
SPPS Facultad de Ciencias Agrarias ? Escuela académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Laboratorio de Computación Universidad Nacional de Cajamarca.

2011.

20 Horas Lectivas.

Estudios de INGLES ELEMENTAL Centro de Idiomas y Sistemas de Comunicación ? Universidad Nacional de Cajamarca.

2011.
144 Horas Lectivas.

MICROSOFT ACCES Facultad de Ciencias Agrarias ? Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Laboratorio de Computación Universidad Nacional de Cajamarca.

2011.

20 Horas Lectivas.

MICROSOFT ECXEL Facultad de Ciencias Agrarias ? Escuela académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Laboratorio de Computación Universidad Nacional de Cajamarca.

2011.

20 Horas Lectivas.

MICROSOFT WORD Facultad de Ciencias Agrarias ? Escuela académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Laboratorio de Computación Universidad Nacional de Cajamarca.

2011.

20 Horas Lectivas.

WINDOWS XP Facultad de Ciencias Agrarias ? Escuela académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Laboratorio de Computación Universidad Nacional de Cajamarca.

2010.

20 Horas Lectivas.

CERTIFICADO Organización y Ejecución de la Exposición Fotográfica ? Textual Cambio Climático.

2009.
144 Horas Lectivas.

Enviado el 03/05/2016

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.